Durante la clase del jueves 17 de abril del Seminario de Comunicación Sindical Feos, Sucios y Malos se trabajó sobre estrategia y plan de comunicaciones con disertaciones de Ezequiel Asquinasi, Daniel Roso y Mariana Angerosa.
Ezequiel Asquinasi se explayó sobre la conveniencia analizar las características y situación del sindicato, sus integrantes, contrapartes, características y escenario para elaborar una estrategia y plan de comunicación y explicó qué debe detallarse en él. Entre otras cuestiones hizo hincapié en definir el objetivo y mensaje central del sindicato y sostenerlo a lo largo del tiempo y señaló la importancia de la coordinación y sinergia entre todos los mensajes, herramientas y acciones comunicacionales, desde las redes sociales y el marketing digital hasta colocar tazas y almanaques con el logo del gremio en los lugares de trabajo, pasando por cada mail, volante y detalle en marchas y asambleas. Trabajó sobre la imagen del sindicato y cómo se genera, recordando que “es aquella idea que se forma en la cabeza de las cada persona y que es el resultado de su comunicación intencional y no, lo que el gremio efectivamente es y hace, lo que otros dicen sobre él (y sobre los sindicatos en general), el contacto directo y el comportamiento de sus delegados en el lugar de trabajo y el conjunto de experiencias, historia, ideología, concepciones políticas y la casa y familia que cada cual trae consigo.
Por su parte, Daniel Rosso se refirió a la comunicación de los libertarios, señalando que lo novedoso es mostrar el dolor, explicita y directamente, subrayando que “la venganza está en el centro de la comunicación libertaria”, la cual ha organizado su funcionamiento y sus ataques de modo tal que “todos los que no están en el Gobierno o con el Gobierno terminan quedando en el lugar defensivo” y que hay una “intención de mostrar la venganza de un sector de la sociedad sobre otro”, y destacó que este espacio tiene plena conciencia de que “la comunicación es acumulación de recursos para poder comunicar”, entre otros aspectos.
A su turno, Mariana Angersosa comentó que uno de los principales problemas para la comunicación de los sindicatos (y otras organizaciones) es que “la realidad y la coyuntura siempre nos supera”, por lo que resulta difícil, además de necesario, poder pensar, planificar y crear estratégicamente planificando más allá de las urgencias del día a día; y resaltó “la importancia de la coherencia entre el mensaje que quiere dar el sindicato y la acción diaria de los delegados, para que exista credibilidad.
Angerosa también subrayó “la utilidad del uso del humor”, que a ella le ha dado buenos resultados, y se sumó a la necesidad de repetir, repetir y repetir los mensajes y conceptos principales; se refirió a la importancia de la investigación y recomendó priorizar una o dos redes sociales, “las que sean las más utilizadas por nuestros públicos” en lugar de querer estar y trabajar a fondo en todas, ya que los recursos suelen ser limitados y, por último, señaló que resulta clave involucrar a los equipos de comunicación en las decisiones estratégicas de la acción gremial.