miércoles, 24 junio, 2026
Espacio Comunicación Sindical
HDC
  • Actualidad
  • Espacio Comunicación Sindical
  • Formación y acción
  • Publicaciones
  • Vida Sindical
No se han encontrado resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Espacio Comunicación Sindical
  • Formación y acción
  • Publicaciones
  • Vida Sindical
No se han encontrado resultados
Ver todos los resultados
Comunicación Sindical
No se han encontrado resultados
Ver todos los resultados
Inicio Formación y acción

Estrategia y plan de comunicación sindical

21 abril, 2025
in Formación y acción
Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
Share on FacebookShare on Twitter

Durante la clase del jueves 17 de abril del Seminario de Comunicación Sindical Feos, Sucios y Malos se trabajó sobre estrategia y plan de comunicaciones con disertaciones de Ezequiel Asquinasi, Daniel Roso y Mariana Angerosa.

Ezequiel Asquinasi se explayó sobre la conveniencia analizar las características y situación del sindicato, sus integrantes, contrapartes, características y escenario para elaborar una estrategia y plan de comunicación y explicó qué debe detallarse en él. Entre otras cuestiones hizo hincapié en definir el objetivo y mensaje central del sindicato y sostenerlo a lo largo del tiempo y señaló la importancia de la coordinación y sinergia entre todos los mensajes, herramientas y acciones comunicacionales, desde las redes sociales y el marketing digital hasta colocar tazas y almanaques con el logo del gremio en los lugares de trabajo, pasando por cada mail, volante y detalle en marchas y asambleas. Trabajó sobre la imagen del sindicato y cómo se genera, recordando que “es aquella idea que se forma en la cabeza de las cada persona y que es el resultado de su comunicación intencional y no, lo que el gremio efectivamente es y hace, lo que otros dicen sobre él (y sobre los sindicatos en general), el contacto directo y el comportamiento de sus delegados en el lugar de trabajo y el conjunto de experiencias, historia, ideología, concepciones políticas y la casa y familia que cada cual trae consigo.

Por su parte, Daniel Rosso se refirió a la comunicación de los libertarios, señalando que lo novedoso es mostrar el dolor, explicita y directamente, subrayando que “la venganza está en el centro de la comunicación libertaria”, la cual ha organizado su funcionamiento y sus ataques de modo tal que “todos los que no están en el Gobierno o con el Gobierno terminan quedando en el lugar defensivo” y que hay una “intención de mostrar la venganza de un sector de la sociedad sobre otro”, y destacó que este espacio tiene plena conciencia de que “la comunicación es acumulación de recursos para poder comunicar”, entre otros aspectos.

A su turno, Mariana Angersosa comentó que uno de los principales problemas para la comunicación de los sindicatos (y otras organizaciones) es que “la realidad y la coyuntura siempre nos supera”, por lo que resulta difícil, además de necesario, poder pensar, planificar y crear estratégicamente planificando más allá de las urgencias del día a día; y resaltó “la importancia de la coherencia entre el mensaje que quiere dar el sindicato y la acción diaria de los delegados, para que exista credibilidad.

Angerosa también subrayó “la utilidad del uso del humor”, que a ella le ha dado buenos resultados, y se sumó a la necesidad de repetir, repetir y repetir los mensajes y conceptos principales; se refirió a la importancia de la investigación y recomendó priorizar una o dos redes sociales, “las que sean las más utilizadas por nuestros públicos” en lugar de querer estar y trabajar a fondo en todas, ya que los recursos suelen ser limitados y, por último, señaló que resulta clave involucrar a los equipos de comunicación en las decisiones estratégicas de la acción gremial.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=v6me3_gq78E&feature=youtu.be
Etiquetas: Comunicación Sindicalmedios de comunicación
Nota Anterior

Representante de sindicatos de Italia llega a la Argentina para impulsar una reforma laboral a favor de los trabajadores

Siguiente Nota

La CGT se moviliza el 30 de abril contra el ajuste

Siguiente Nota
La CGT se moviliza el 30 de abril contra el ajuste

La CGT se moviliza el 30 de abril contra el ajuste

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendados

¿Tiempo Nuevo? Ideas viejas

¿Tiempo Nuevo? Ideas viejas

6 noviembre, 2024
Movimiento obrero argentino, experiencias de comunicación, modelo sindical y comparación con el modelo chileno

Movimiento obrero argentino, experiencias de comunicación, modelo sindical y comparación con el modelo chileno

28 marzo, 2025

Artículos más populares

Abogados y gremios denunciaron ante la OIT al Gobierno por la reforma laboral y las sanciones sindicales mientras la CGT defendió el trabajo y la producción
Actualidad

Abogados y gremios denunciaron ante la OIT al Gobierno por la reforma laboral y las sanciones sindicales mientras la CGT defendió el trabajo y la producción

17 junio, 2026
Matías Cao, director electo de la carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA
Actualidad

Matías Cao, director electo de la carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA

26 mayo, 2026
El Mono de Kapanga en “Gente Buena”: Hoteles sindicales y barrios obreros
Actualidad

El Mono de Kapanga en “Gente Buena”: Hoteles sindicales y barrios obreros

22 mayo, 2026
Espacio Comunicación Sindical

Espacio de Comunicación Sindical

Categorías

  • Actualidad
  • Espacio Comunicación Sindical
  • Formación y acción
  • Publicaciones
  • Vida Sindical

Seguinos

No se han encontrado resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Espacio Comunicación Sindical
  • Formación y acción
  • Publicaciones
  • Vida Sindical

Espacio de Comunicación Sindical